sábado, 18 de abril de 2015

Tip: Eliminar seam lines con pegamento de plástico

Si bien mi objetivo con estos tutoriales que publico es cubrir cosas que no se encuentran en español, esta vez vengo con algo más 'común' (pero extremadamente útil).
Hoy eliminaremos los molestos seam lines usando pegamento de plásticos.
El pegamento de plásticos es lo mejor que encuentro en mi ciudad para este tipo de tareas, porque si quiero putty de Tamiya o el Plastic Welder de Plastruct, debería encargar.

Ahora, entrando al tutorial:

Materiales:
  • Pegamento de plásticos (yo uso el UHU All Plastics).
    Este está en sus últimos días. Menos mal que tengo otro casi nuevo :v :P
  • Las piezas que quieran unir, en este caso tengo algunas piezas del SD Victory Gundam.
  • Objeto cortante (hobby knife, cutter, ...tijeras no, ni motosierras... por favor :P)

Procedimiento:

1- Ubicar los seams, separar las piezas y poner suficiente pegamento en los bordes para que desborde cuando las encastremos de nuevo.
Aquí se ve que la cabeza tiene dos piezas, una para la parte delantera y otra para la parte trasera.

En los pies los seams son claramente visibles.
 
2- Presionar las piezas una contra la otra, para que el pegamento comience a salir. Si sale, significa que el gap se rellenó correctamente. Si no sale, es probable que no se haya cubierto todo el espesor de la pieza, y recomiendo en este caso poner pegamento por afuera.

No sé si se ve bien, pero aquí el pegamento comenzó a salir. Ahora vamos al paso final.
3- Luego que el pegamento seque, con el cutter / hobby knife quitamos superficialmente el pegamento que salió. Luego vamos a lijar las piezas (recomiendo usar #600 para esto) para quitar totalmente el pegamento. Mucho cuidado al lijar cerca de panel lines y detalles útiles, no queremos eliminar las 'líneas buenas' :P
Así quedaron las piezas del hombro, pareciendo una.
Tengan en cuenta que el pegamento de plástico suele ser transparente e incoloro, entonces a veces la línea todavía se ve aunque las piezas hayan pasado por el proceso que describí anteriormente, lo que importa es que no se sienta el gap cuando tocan las piezas, porque cuando pinten, el seam no se verá ni se sentirá con el tacto. Recomiendo lijar un poco, tocar, lijar, tocar, lijar... hasta que la separación parezca inexistente.

Nos vemos, más contenido soon :DDD

No hay comentarios:

Publicar un comentario