martes, 28 de julio de 2020

Update (28 de julio, 2020)

Hola, gente (si queda alguien, porque con lo abandonado que he tenido el blog no me sorprendería que solo yo me leyera) (^_^)/
Vengo a resumir más o menos lo que pasó en estos... 3 años (?!) de poca actividad en el blog. Estuve publicando fotos de modelos que iba terminando, pero tomarse el tiempo para escribir en serio no fue común en este período. Sí estuve escribiendo pero no en el blog. Ya van a ver a qué me refiero 

👀

Empecemos por 2017. Fue un año más o menos productivo en el que, entre otras cosas, gané el concurso anual del grupo de Facebok "It's a Gundaaaaaam!!!!!!", conocí a Christian y Marcelo de Gunpla Uruguay Group en Montevideo y practiqué diversas técnicas como efectos de óxido y scratchbuilding. Estas prácticas rindieron sus frutos en los años siguientes, porque la verdad es que me siento bastante cómodo en las áreas en que me enfoqué.


Desarrollando un poco más en el tema del concurso, el modelo con que participé fue el diorama "Una furtiva lagrima", que actualmente está en exhibición en la tienda de modelismo Megahobby en Montevideo. Publiqué la galería hace tiempo acá en el blog, pero obviamente faltaba mencionar lo del concurso.


Además, participé del buildoff "Raise your flag" organizado por Mr. Mecha Swat en Facebook. La consigna era simple: cada participante debería armar y pintar un Zaku con los colores de la bandera de su país. Lo más interesante era que la página se encargó de contactar tiendas de diferentes países en los que hubiera gente interesada para poder patrocinar el evento, y más de 150 (!) Zakus fueron directamente donados a modelistas que se inscribieron. No tantos cumplieron con la consigna, pero es destacable la dedicación de los organizadores. No obstante, yo participé con un HGUC que ya tenía, para no agregar complicaciones al tema. Lo pinté con los colores de la bandera de Uruguay, le hice un poco de weathering y armé una base simple que imita un típico paisaje de pradera charrúa; y el resultado es el Zakuuru.
Podría hablar más sobre 2017, pero no quiero que el post sea absurdamente largo, entonces les dejo este video resumen del año, que subí a mi canal a principios de 2018:

Ya en 2018, participé en el concurso del servidor de Discord de Gunpla Builders Association con el diorama "Back to the abandoned base". No obtuve ningún premio principal, pero sí la distinción por el modelo favorito de uno de los jueces; el mismísimo ZakuAurelius.


En el Meijin Cup, competencia anual de IAG -la cual, como dije antes, gané en 2017- quedé en segundo lugar, con la curiosidad de que el ganador de esa instancia fue Gustaf, quien había terminado segundo el año anterior. Es como si nos hubiéramos cambiado de lugar :v
El modelo que armé para el Meijin Cup fue el Z'Gok The Lightning of the depths, un HGUC Z'Gok modificado al que le agregué una base para dar algo de contexto y destaque.
2019 fue poco productivo en lo que se refiere a modelos terminados, pero creo que puedo justificarlo 😅
ZakuAurelius organizó el concurso "Ma.K in Gundam" en su canal de YouTube, lo que, como el nombre ya dice, consistía en combinar Maschinen Krieger y Gundam en un modelo. Después de estudiar diseños de Ma.K de manera exhaustiva, tenía lo necesario para armar lo que fue mi modelo para la competencia: el Guncannon Lapwing. No gané ninguna distinción en el concurso, y creo que fue justo. El nivel era altísimo, y me alegra aún así haber podido dar pelea y recibir elogios de los jueces.
Pero ahora viene lo interesante. En la primera mitad de 2019 empezamos una especie de patrocinio con HobbyLink Japan, la famosa tienda online de la que la mayoría de nosotros ya compró al menos una vez. HLJ me envía modelos y herramientas a mi elección, que uso para escribir artículos como tutoriales y guías para su blog hobbylink.tv. Al momento de escribir esto ya llevo 12 artículos publicados. Sugiero que se pasen por el blog a leerlos porque vengo haciendo un esfuerzo para explicar todas las técnicas con bastante riqueza de detalles. Como pueden imaginar, recabar material y escribir los artículos toma cierto tiempo, y creo que eso es justamente lo que me distrajo de otros proyectos personales; comprometiendo mi productividad. De cualquier manera, vengo disfrutando la experiencia y la gente de HLJ trata muy bien a sus colaboradores.


El otro modelo que terminé en 2019 fue un proyecto bastante sencillo; una especie de mini-diorama o vignette. Es algo que siempre quise intentar, y fue agradable cuando lo puse en práctica. Aplicar en una escala menor las técnicas estándar de mis dioramas 1/144 sirvió para mostrarme claramente que las escalas grandes como 1/12-1/48 son mucho más fáciles de manejar. Debido a esa facilidad decidí empezar a hacer más bases chicas como esa cada tanto, para cambiar de aires y probar cosas distintas.


Para 2020, mi primer objetivo era terminar todos los proyectos que tenía por la mitad. Creo que estoy siguiendo bastante bien este plan; ya que llevo tres modelos terminados en el año. Dos de ellos fueron proyectos que empecé mucho antes pero abandondé en cierto punto. El primero es el HGUC Mk-II de producción en masa, pintado con colores de Karaba y acompañado por una base en plano inclinado. El otro es algo peculiar, una idea diferente. Se trata de Rusty Relics, un diorama de un depósito lleno de piezas de mobile suits antiguos, con una figura 1/144 que está lavando con una manguera la pieza principal; parte de un Zaku averiado. Entre esos dos dioramas hice otro vignette, usando tapas de pegamento instantáneo y una tapa de un frasco como base; lo llamo "The three towers", y la escala es mucho menor que la mayoría de mis trabajos (cerca de 1/300 o 1/350).

Los planes para el futuro cercano son terminar los últimos retoques en el Galbaldy Beta que estoy armando para hobbylink.tv, terminar el Vigna Ghina que tengo abandonado desde 2018 y empezar algunos proyectos menores que tengo en mente. 

Eso es todo por ahora. ¡Salú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario