lunes, 18 de mayo de 2015

Tip: Creando relieves para dioramas

Hola a todos, les traigo otro tutorial; esta vez haremos una base para dioramas usando materiales fáciles de conseguir.
Recuerden que por ahí se consiguen supplies hechos específicamente para hacer dioramas, como pueden encontrar aquí.

Antes de empezar con el diorama, quiero mencionar algunas cosas que tenemos que tener en cuenta antes de hacer el diorama:
  1. Escala (cuanto mayor escala, mayores detalles. Ej.: el follaje de un diorama en 1/100 debe ser más detallado que el de un 1/144, en uno menor no es necesario fijarse en el tamaño y color de cada hoja individual de un árbol, aunque sería ideal si nos tomamos el trabajo).
  2. Condiciones del tiempo / climáticas (humedad, nieve, etc.).
  3. Ecosistema y ubicación geográfica (bosque en la colonia, puente en la tierra, asteroide, etc.).
  4. Pose del modelo (lo que queremos es contar una historia, si la pose no expresa nada, el resumen de la historia es 'nada').
  5. Ubicación cronológica (verano del UC 122, final del One Year War, etc.).
Ahora, comencemos. :D

MATERIALES:
  • Una superficie lisa que sirva como base. Acostumbro usar cartón, pero hay que ser muy cuidadoso con que no se doble, lo mejor es usar una madera o algo duro.
  • Masilla, puede ser sustituida por Poxilina.
  • Pegamento UHU.
  • Lápiz.
  • Un alfiler o cualquier objeto fino con el que podamos hacer pequeños orificios.
  • Los modelos que vayan a usar en el diorama. Servirán como referencia para las proporciones y el terreno que crearemos. Esta vez, usaré el Core Fighter que viene con el HGUC RX-78-2 Gundam, en el momento de esta foto todavía estaba en fase de eliminar seam lines.
PROCEDIMIENTO
Primero crearemos el layout del diorama, dibujando sobre el cartón todos los elementos que habrá en nuestro escenario y marcando sus ubicaciones. Los elementos pueden ser árboles, arbustos, zonas de mayor altura, construcciones, piedras, etc.
En mi diorama marqué un área para varios árboles, un lugar para un árbol, una zona de arbustos, el sector donde estará el Core Fighter, y con la 'X' el lugar donde estará el piloto: NOTA: Los lugares no serán exactamente así, lo hice así para mostrar un ejemplo.
No olvidar que la ubicación del modelo es fundamental, y debemos buscar que no sea muy artificial; como ponerlo en el centro o muy cerca de una esquina.
Siempre debemos imaginar el diorama antes de dibujarlo en la base aleatoriamente. Recomiendo hacer dibujos en papel, con vistas desde ángulos diferentes que permitan pensar cada detalle. Además, el diorama y el modelo tienen que estar 'sincronizados'; lo explico: No haría sentido hacer un diorama de un Mobile Suit del desierto lleno de tierra oscura, que es más húmeda.
Luego de saber qué haremos, es el momento de... ¡hacerlo!
Con la masilla crearemos los relieves. Lo ideal es que el borde (donde se une la masilla con la base) quede muy fino, de manera que parezca que la masilla 'es una extensión del cartón pero en otro color'; para que no se vea como algo agregado sobre la base, y sí como algo natural. Para mejorar esto, después que se endurezca, recomiendo lijar los bordes de las áreas de masilla.
Para que la tierra tenga una textura más realista, con el alfiler haremos orificios y con las ruedas del Core Fighter las marcas del aterrizaje, con otros objetos se pueden agregar más marcas de ruedas que parezcan de otros vehículos.
Además de la masilla, el pegamento es un gran amigo; Agregado a la posibilidad de hacer relieves menores usándolo, también podemos usarlo para pegar objetos sobre la base. En mi diorama agregué algunas piedras y ramas que recogí, buscando el mismo patrón pero diferentes formas, para que se vea más realista, ya que cada ecosistema tiene sus elementos vivos (árboles, arbustos) e inertes (piedras, agua) característicos. También aproveché el pegamento para pegar sal y un poco de tierra, justamente para simular tierra y pequeñas piedras de tierra :P
La esquina superior derecha (que se ve vacía) tendrá agua
Esta masilla demora un buen tiempo en endurecerse, el lado bueno de eso es que nos da tiempo para agregar estas fracciones de ramas para hacer troncos, y hacer que se vea natural la forma en que están puestas en la masilla.
Bueno, este es el final del tutorial, en otra ocasión profundizaré en cómo pintar un diorama, hacer el agua, y crear follaje.
Muy pronto verán cómo se ve este diorama luego de finalizado. Hasta la próxima :DD

No hay comentarios:

Publicar un comentario